lunes, 28 de marzo de 2016

Fisioterapia-Psicomotricidad

Otro de los Servicios con los que cuentan los usuarios de la Residencia de San Gil, es con un Aula de Fisioterapia y Psicomotricidad. Promovido por la necesidad  de conocer el estado físico de todos los usuarios, mejorar sus hábitos posturales, así como que tomen conciencia de la importancia que tiene para la salud la actividad física. Con él se intenta enseñar unos hábitos saludables, recuperar tono muscular, relajación y activar el cuerpo. Además se va a realizar un estudio individualizado de cada usuario, incluyendo una evaluación inicial y otra final donde se van a estudiar todos esos cambios y procesos que se han dado como consecuencia de los ejercicios que les tenemos programados.

Os adelantamos algunas actividades de Fisioterapia que ya estamos utilizando con nuestros usuarios de RAE (Residentes de Apoyo Extenso):



El pedal pasivo en RAE
Los usuarios con prioridad para trabajar con el pedal pasivo serán los que no suelen hacer ningún tipo de actividad por no ir a talleres y pasar prácticamente todo el día sentados sin apenas salir a caminar. La tabla siguiente especifica los usuarios de RAE.


Cronograma
Tanto para brazos como para piernas se comenzará con 3 series de 3 minutos con un intervalo de descanso de unos 30-40 segundos entre cada serie. Semanalmente se aumentará cada serie en 1 minuto hasta llegar a un total de 15 minutos de ejercicio, que se mantendrán durante 2 semanas.
Después se harán 4 series de 3 minutos con un intervalo de descanso de 30-40 segundos (se repetirá durante 2 semanas, debido a las vacaciones de navidad), aumentando semanalmente cada serie en un minuto hasta llegar a un total de 20 minutos, que se mantendrán hasta establecer una nueva pauta.
 
En la tabla inferior se resumen los tiempos

Semana
Tiempo de ejercicio
1
3 series de 3 minutos, 30” descanso
2
3 series de 4 minutos, 30” descanso
3
3 series de 5 minutos, 30” descanso
4
3 series de 5 minutos, 30” descanso
5
4 series de 3 minutos, 30” descanso
6
4 series de 3 minutos, 30” descanso
7
4 series de 4 minutos, 30” descanso
8
4 series de 5 minutos, 30” descanso


La actividad la harán los 3 primeros usuarios de la lista por las mañanas después del aseo, los otros 4 la harán por las tardes después de la merienda. Se comenzará haciendo todas las series de brazos o de piernas de todos los usuarios de cada franja horaria, y después las series de los miembros que falten.


Manejo del pedal pasivo
El aparato tiene 5 niveles de velocidad, se comenzará con el nivel 1 y ajustaremos la velocidad según las necesidades de cada usuario, pero nunca subiendo por encima del nivel 2 y 3 en las primeras semanas (diciembre).
Las instrucciones del aparato, así como la alfombrilla, la llave fija y las manillas de manos o pies que no se estén utilizando deben estar con él en el lugar donde se guarde, por si hubiera alguna duda de su funcionamiento, así evitaremos posibles problemas o errores.

Hay que alternar entre los pedales y las manillas

con la llave inglesa para utilizarlo para las piernas o los brazos, respectivamente. Cuando se utilice para piernas hay que colocarlo en el suelo, asegurándonos de situarlo a una distancia cómoda para el usuario y que el asiento le mantenga las rodillas flexionadas a unos 90º. En caso de usarlo para los brazos, la distancia también debe adecuarse a cada usuario, utilizando una silla arrimada a la mesa que permita mantener la espalda bien apoyada. El pedal pasivo debe colocarse sobre la esterilla antideslizante para evitar que resbale mientras se hace ejercicio con él, tanto encima de la mesa como en el suelo.
 
Siempre, y sin ninguna excepción, habrá que estar acompañando al usuario durante la realización del ejercicio, sobre todo en los casos que no tienen movilidad activa o no son capaces de hacer el movimiento correctamente.
Cada vez que se pare el ejercicio al acabar las series o cuando no podamos estar pendientes de la actividad, debe apagarse la máquina y no intentar moverla mientras esté enchufada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario